¿Significa lo mismo ʽpluma ibéricaʼ que ʽpluma ibérica de bellotaʼ?

¿Desea degustar una buena carne de cerdo? No pierdas la oportunidad de hacerlo, solo tienes que buscar la pluma de cerdo ibérico de bellota la mejor parte del cerdo de bellota que se puede encontrar en España.

Para entender más el porqué debes degustar esta divina carne de los dioses, te digo que la pluma de cerdo ibérico es considerada la pieza elegante por excelencia del cerdo, esto básicamente ya que logra un equilibrio entre la grasa peculiar que tiene el cerdo y el magro.

Y se dice que es elegante precisamente por la forma que lo identifica, una pluma iberica de bellota muy delgada que se caracteriza por ser el más fino corte de este tipo de carne, con una atractiva forma triangular y un peso que oscila entre unos 100 a 110 gramos, se encuentra ubicado junto al lomo, lo que le permite tener una textura ideal muy parecido a un jamón.

La pluma de cerdo ibérico de bellota se logra obtener del proceso de la elaboración del lomo y tiene relación al recorte craneal, un dato de interés acerca de esta lujuriosa carne, es que está formada por el ʽmúsculo romboide torácicoʼ

Esta carne de cerdo iberico de bellota se encuentra entre las paletillas del cerdo, de cada cerdo se obtienen dos plumas con un peso aproximado de unos 100 gramos.

Sumamente  fácil de preparar, ya que con solo una simple pasada por la parrilla, conseguirás una carne con un sabor intenso que te hará sentir en la gloria.

¿Significa lo mismo ʽpluma ibéricaʼ que ʽpluma ibérica de bellotaʼ?

 

Interesante punto, te explico acerca de ello, un cerdo ibérico durante su existencia puede ser alimentado con piensos de cereales y leguminosas muchas veces se le conoce como ʽcerdo  ibérico de ceboʼ, o también puede ser alimentado durante los tres últimos meses de su existencia  con bellotas y otros alimentos naturales, esto ocurre entre noviembre y marzo.

En el transcurso de esos meses, el cerdo ibérico realiza un cambio completo del perfil de ácidos grasos, tanto así que su porcentaje de ácido oleico sube de tal manera que adquiere lo valores cercanos al del aceite de oliva.

Gracias a todo ese proceso se dice que cambia o se convierte específicamente a pluma ibérica de bellota.

 

¿Cuáles son los beneficios de la bellota en la alimentación de los cerdos?

 

Lo que hace que los cerdos y el exquisito sabor de su carne sea un elemento obligado en la alimentación habitual, es la forma en que los cerdos son alimentados, eso es lo que marca la diferencia, el gusto tan exquisito que le da al paladar al usted consumir una carne de cerdo de bellota.

Cada tipo de producto que se elabora con estos cerdos es único, es decir lo que diferencia a un jamón común de un jamón ibérico de bellota o en el caso de las carnes la pluma ibérica de bellota o cualquiera otro, es la alimentación que realiza el animal.

Son detalles que definitivamente marcan la diferencia y se siente en el paladar, lo que lo hace un producto excelente y ampliamente solicitado por los consumidores.

Y no solamente se puede hablar de gusto o sensación, también se debe pensar que al alimentarse el cerdo de manera saludable, influye considerablemente en las personas que consumen la carne de cerdo.

Las grasas saludables que presenta este animal son porque viven en libertad y realizan ejercicio al buscar alimento, en este caso se logran alimentar de la bellota un fruto seco (este es el fruto de la encina y el roble), el cual contiene un alto porcentaje de grasa (ácido oleico, principal componente del aceite de oliva).

Esas caminatas que realiza el cerdo buscando su alimentación ayudan a que el mismo, se ejercite más y propicia que sus niveles de colesterol se mantengan en unos niveles óptimos.

Todo lo que el cerdo consume estando libre (bellota) hace que le dé un gusto a su carne realmente apetecible y único, lo que a su vez se traduce en grande beneficios para la salud de la persona que lo consume de manera habitual.

Es importante hacer saber que la porción recomendada de consumo semanal de esta divina carne debe ser de dos o tres raciones de 100 gramos cada una.

¿Por qué Cerdo ibérico?

 

Si, quizás te asalte la duda, ¿Por qué cerdo ibérico? Sencillamente este se constituye como una carne de calidad y muy comúnmente usada por aquellos profesionales de la cocina, los cuales suelen usar estos cortes de carne para preparar los mejores platillos.

En pocas palabras son muchas las personas a las que se han sentido llamadas a consumir la pluma ibérica de bellota de Pais de Quercus en diversos eventos o celebraciones, como un símbolo de distinción.

Se puede mencionar que hace muchos años atrás, esta carne no era tan popular como en la actualidad, he incluso se solía usar como un simple embutido, ahora se le ve en diversas presentaciones gastronómicas por ser una opción económica.

 

¿Qué tan saludable es consumir la carne de cerdo ibérico?

 

¿Sabías que existe estudios acerca de las bondades que tiene esta carne? En efecto, existe un grupo de investigadores que recientemente demostraron las ventajas que provee en el ser humano el consumo de la carne ibérico de bellota, para ser un poco más específico se mencionan:

  • Reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce considerablemente el riesgo de incremento en los niveles de la tensión arterial y la trombosis.
  • Reduce significativamente los lípidos dañinos.
  • Eleva de manera considerable el nivel de antioxidantes.
  • Propicia un incremento del colesterol bueno HDL y por ende reduce el colesterol malo LDL.
  • Es ideal para el consumo de los niños ya que contiene un alto contenido proteico, lo que favorece en su proceso de crecimiento.
  • Es una fabulosa fuente de potasio, tiamina, niacina, rivoflavina, vitamina B6 y B12, todas estas vitaminas coadyuvan a mantener el cuerpo sano y en especial en los tejidos que conforman nuestro cuerpo.
  • También es rico en magnesio, potasio, zinc, fosforo y el famoso hierro, al tener todo esto en nuestro cuerpo, se puede decir que nos ayudan a mantener de manera perfecta los biorritmos corporales.